viernes, 2 de octubre de 2009

Atmósferas .- Real Monasterio de Santa María de Guadalupe - Guadalupe - Cáceres

Si consideramos el Blanco y negro como la "elegancia" en fotografía, el virado vendría a ser la sofisticación. El virado es tan antiguo como la fotografia y nace, como casi todas las técnicas, de una necesidad. Los haluros de plata de la emulsión fotográfica se degradan con el paso del tiempo. El virado consiste en sustituir esas sales por otros elementos mas estables: sulfuro, platino, selenio, plata, talio, oro, cobre etc. Hacer un virado digital es facil, lo hace cualquier programa de principiante, de hecho, yo creía que un virado digital era poco más que darle al sepia o al cyanotipo y he descubierto lo equivocado que estoy. Hacer un virado que merezca la pena es muy dificil, lo he podido comprobar en las dos entradas anteriores. Pues nada, como siempre, a probar y a aprender. Ya iré subiendo lo que salga.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe - Cáceres- Spain

Lo primero que he descubierto después de mucho enredar, es algo obvio: no vale cualquier foto, te pongas como te pongas. Es preferible un BN regular a un mal virado. No vale virar por virar. El virado debe aportar algo a la foto, enriquecerla de alguna manera, si no, mejor estarse quieto. En este caso el color de la ropa de la gente distraía el motivo principal que es el monasterio. No me interesaba el detalle, sino la impresión que producen las lineas y formas de la mole del edificio iluminado por la luz cegadora del mediodia. El ligero virado contribuye a suavizar el fuerte contraste.

14 comentarios:

Víctor Manuel Pizarro / Ciudad-dormida 2 de octubre de 2009, 4:10  

Me alegra ver esta foto, he vivido diez años en Guadalupe. En ella veo, entre otros personajes, a Pedro, uno de los municipales. En mi trabajo aparecen frecuentemente Guadalupe y su entorno natural e histórico: la siera de Las Villuercas, tan hermosa, valiosa e interesante como el Monasterio.

Con afecto. Un saludo

Víctor

kiko esperilla 2 de octubre de 2009, 8:55  

Por supuesto que si Victor, y una gran desconocida, junto a la comarca vecina de Los Ibores. Un abrazo

PACO 2 de octubre de 2009, 9:51  

A mi este edificio siempre me ha cautivado, es espectacular. Ya sea en byn o en color siempre será una maravilla.
P.D. Kiko incluso en tu nueva imagen vas mejorando.

Ripley 2 de octubre de 2009, 10:26  

sí señor, esta es una entrada con arte y tronio, y a mí que ademas me gusta conocer el making off es decir lo que se esconde detras de cada foto me ha encantado leerte e ir comprobando mirada a mirada en la foto todo lo que ibas diciendo. Creo que has conseguido sobradamente tu objetivo. es preciosa y se ve muy fina y elegante. pese a mis raices extremeñas, mi madre era cacereña y yo mismo he vivido 3 años en badajoz no conozco Guadalupe y sí ya se, ya se, ya me vale. abrazos

Angel Corrochano 2 de octubre de 2009, 11:23  

Totalmente de acuerdo, Kiko. No todas las fotografías soportan un virado, ya sea por calidad o por motivo fotografiado, yo añadiría, que al igual que el Blanco y Negro.
Si partimos de una buena fotografía, medio camino está recorrido, pero el trabajo de procesado, para arrancar todas las posibilidades, es arduo.

Creo que la toma es es buena y el procesado hace mérito a la grandiosidad del edificio, has captado bien el ambiente que se respira allí, tan sólo te queda experimentar. Pero conociéndote un poco, seguro que no tardas demasiado en sorprendernos.

Estas entradas tuyas, me han recordado que en un rincón del disco duro tengo la serie de Mérida y la zona de las Villuercas que realicé la primavera pasada. A ver si encuentro algo decente ... menudo lío de fotos tengo.

un abrazo

Mª Angeles B. 2 de octubre de 2009, 15:39  

Kiko cada dia nos demuestras mas lo gran maestro que eres en este tema.
este blanco y negro a sido espectacular y estamos totalmente de acuerdo con tigo. eres un ejemplo a seguir.

Saludos

ercanito 2 de octubre de 2009, 16:36  

Pues creo que éste te ha salido bien. La textura de las paredes del monasterio son geniales.
El tumulto supongo que inevitable, pero siempre gusta ver animación en las fotos arquitectónicas.
Ya iré viendo tus virados, y ya me irás diciéndo cómo lo haces. Jeje.
Un abrazo.

altairbejar 2 de octubre de 2009, 18:29  

Desde luego el virado consigue el efecto que querías lograr. Me gusta.

Un abrazo.

Ripley 2 de octubre de 2009, 20:09  

en mi primera visita a esta entrada ya me parecio raro en la foto pero segun la miro estoy que no quepo en mi mar de dudas asi que por favor aclarame lo de la chica del primer plano pq salen dos igualitas y me parece mucha casualidad, misma persona, misma ropa, misma zancada, misma pulsera, mismas gafas y peinado...¿cual es el truco?

Mariluz 2 de octubre de 2009, 21:51  

Se ve grandioso, imponente.
Me encanta este virado, pienso que es muy adecuado para este tipo de foto.
Buen trabajo.
Que pases un buen finde, Kiko!

kiko esperilla 2 de octubre de 2009, 23:23  

Te adoro Ripley, llevo un rato que no soy capaz de escribir de la risa que me entra. Efectivamente es la misma chica. Resulta que voy a hechar el día a Guadalupe con la familia de excursión, paseito, visita "cultural", El Jefe, cervecita y tapa y mi sofisticada camara, por supuesto. Me coloco en mitad de la plaza y ¡oh! desagradable sorpresa, el pedazo monasterio no me cabe en el encuadre. Reflejos, cuestión de reflejos. Modo rafaga, 400 iso (mi cámara a 200 ya mete mas grano que un adolescente), formato vertical y quince fotogramas seguidos, sin ver un carajo porque el sol daba en el monasterio, pero en mi pantalla no te digo. Monto una panorámica de unos 180º y ¡ostias! ¿quién es esa tia? ¿de donde ha salido?. Cinco veces chupa cámara en la panorámica completa. Misterios de la maravilla que es esto. Algún día igual la subo. Ahora como dicen en mi pueblo: si estamos a ranas, estamos a ranas. ¿Y si el cuento este del virado es para que no se note lo de la chica? Un abrazo a todos

ricardo emilio bianco 3 de octubre de 2009, 2:56  

yo me quedé observando el virado y me comí la chica repetida. buena vista la de ripley. volviendo al byn, la foto gana con el procesado

the dear Zé 3 de octubre de 2009, 4:29  

E que bem ficou. O monasterio es precioso, a visitar com urgência.
Ciao

the dear Zé 3 de octubre de 2009, 4:36  

Pois, agora que o Ripley falou nisso, lá está a chica e a sua irmã gémea,. Quanto trabalho deves ter tido...

Abrazo


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards
coolphotoblogsMy profile
VFXY Photos

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP