miércoles, 29 de julio de 2009

Metellinum

Mitellium


Hay pocos lugares donde uno sienta el peso de la historia de una manera tan apabullante, desde los tiempos más remotos pasando por todas las civilizaciones que ha dado el Mediterráneo, como en Medellín (Extremadura, España).
Mitellium era el nombre que los romanos dieron a este asentamiento en la vega del Guadiana fundado por Quinto Cecilio Metello Pío en el año 79 a.C. Fue unos de los más importantes de la península Iberica hasta la fundación de Mérida, más de 50 años después. Aquí nació Hernán Cortés, conquistador de México. Su nombre se encuentra en America en la ciudad colombiana de Medellín, en el departamento de Antioquia, la mexicana del estado de Veracruz, o dos ciudades igualmente llamadas Medellín en Argentina, una en la provincia de Santa Fé y otra en la provincia de Santiago del Estero.
En los últimos años está saliendo a la luz el hallazgo arqueológico más importante de los últimos cincuenta años: un impresionante teatro romano en la ladera del castillo árabe. De tamaño similar al maravilloso teatro romano de Mérida y mejor conservado, da fe de la importancia de la colonia.

Teatro romano de Medellín

11 comentarios:

Angel Corrochano 29 de julio de 2009, 10:14  

Que gran foto Kiko. Excelente la silueta, recortada sobre ese cielo plomizo, con calima, de luz de atardecer (parece) y esos tonos sepia oscuros.... maravillosa imagen, como transmite sensaciones!!!!!!

Un abrazo

Pedro Miguel López 29 de julio de 2009, 11:54  

Buena foto, Kiko. Pero permíteme una corrección, sin ánimo de ser aguafiestas ni tiquismiquis. Hablas de que recientamente se ha encontrado el hallazgo arqueológico más importante de los últimos cincuenta años, un impresionante teatro romano en la ladera del castillo. En realidad no se trata de ningún hallazgo, ya que el propio José Ramón Mélida, allá por 1910 documentó la existencia de un teatro romano en la falda del cerro del castillo. Es decir que hace casi un siglo que se sabía que el teatro estaba ahí, otra cosa es que por fin se halla decidido sacarlo a la luz, cosa que todos los amantes de la Historia y la Arqueología agradecemos profundamente y que sin duda será un valor añadido más al riquísimo patrimonio histórico-artístico de Medellín.
Un abrazo.

Pedro.-

kiko esperilla 29 de julio de 2009, 16:01  

Bienvenido al blog Pedro Miguel, te agradezco el comentario, pero creo que confundes Mérida con Medellín. En realidad Mélida excavo Mérida en 1910 y Medellín fue excavado en los años 70 por el arqueólogo Mariano del Álamo, cuyas prospecciones se quedaron justo a un metro por encima del nivel en el que han aparecido los restos, por lo que el investigador pensó que el monumento habría sido arrasado durante la época medieval y musulmana, y nunca más se volvió a excavar en la zona. De todas maneras este es un blog de fotografía y lo fundamental son las fotos por lo que no quiero polemizar con el descubrimiento. Lo importante es que son unos restos impresionantes que merecen la pena ver. Un abrazo

Mª Angeles B. 29 de julio de 2009, 18:59  

preciosa foto , con un tratamiento impresionante .

Saludos.

calata 30 de julio de 2009, 0:15  

al ver esta foto he pensado que el cielo ardía, como lo hace media España ahora mismo, no quedará muy lejos el Tietar, verdad?, buena imagen, saludos

the dear Zé 30 de julio de 2009, 4:46  

Sombras chinesas em fundo amarelo.
Adoro.

Abrazo Don Kiko.

Atanasio Fernández García 31 de julio de 2009, 1:24  

Hola Kikko, el tratamiento de la imagem es extraordinario, ese envejecimientologrado en las toanlidades amnienta muy bien la importancia histórica de este enclave. Me parece alucinante que se ahora cundo se haya descubierto la verdadera importancia del teatro que escondían las laderas de la sierra (y la mala fortuna del quien se quedo a unos palmos de descubrir tales maravillas). Desde luego que un nuevo hayazgo patrimonial es algo que nos enriquece a todos, ojalá que afloren todas las bellezas que duermen olvidadas bajo tierra, Un abrazo!
(el enlace que tiene al teatro no lleva a ningún sito y aparece un mensje de "página no encontrada". Prueba con este:
http://terraeantiqvae.blogia.com/2008/031501-excavacion-del-teatro-romano-de-medellin.php)

Pedro Miguel López 31 de julio de 2009, 9:41  

Hola de nuevo Kiko. Ya se que el blog es de fotografía pero creía que debía hacer la puntualización. Efectivamente tienes razón en cuanto a las excavaciones en Medellín en los años 70. Y para nada confundo esta localidad con Mérida. Coincidiendo con la época de las excavaciones romanas en la hoy capital de Extremadura, José Ramón Mélida también documentó el teatro romano de Medellín, igual que la villa romana en el "Pozo la Cañá" en Guareña. Así se recoge en su catálogo monumental de pueblos de la provincia de Badajoz. Por cierto, sería interesantísimo que alguien decidiera reeditar los catálogos de Mélida.
Un abrazo y ánimo con esas magnífica fotos con las que nos deleitas todos los días.

Unknown 2 de agosto de 2009, 21:27  

Magnifica Kiko, ademas sabes que este tipo de tratamientos me encanta.
Hace dos semanas estuve de paso y subí a ver como van las excavaciones, espectacular lo que se esta sacando de allí. La próxima me llevo la cámara y tiro a ver que saco.
saludos

Tomás G. M. UNED 1 de febrero de 2014, 10:51  

Quería puntualizar que el Catálogo Monumental de España de J.R. Mélida ya recoge un levantamiento del teatro y de la iglesia de Santiago. Cfr. http://www.medellin.es/+medellin/pteatro_roma.htm. Tomás García.

kiko esperilla 4 de febrero de 2014, 9:26  

Gracias Tomás por la puntualización.


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards
coolphotoblogsMy profile
VFXY Photos

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP