miércoles, 13 de mayo de 2009

El teatro de los sueños

Teatro Victoria Eugenia

El teatro Victoria Esperanza fue durante muchos años el centro del ocio en Guareña. Funciones teatrales, maravillosas sesiones dobles de cine y lugar de actos sociales. Aunque por casualidad no ha corrido la suerte de cientos y cientos de locales semejantes y caer bajo la piqueta de la especulación, su futuro no es nada prometedor. Mientras llega su fin, sufre del abandono y del olvido y sigue guardando en el silencio de su sala, besos furtivos, miradas cómplices e infinitos sueños de infancia y juventud.

15 comentarios:

the dear Zé 13 de mayo de 2009, 1:49  

E que sono espera esse teatro?

Por cá os velhos tearos e cinemas, foram transformados em templos de fanáticos religiosos. Que tempos estes!...

Saludos

Pizarro 13 de mayo de 2009, 6:18  

LO he conocido, me ha llebado mi padre cuando pequeño a ver las peli del oeste incluso tenia el mismo dueño otro cine de verano en el parque.
Saludos.

Mª Angeles B. 13 de mayo de 2009, 6:28  

AQUI TENIAMOS UNO MUY PARECIDO A ESTE Y TAMBIEN FUE VENDIDO Y EDIFICARON UN BLOQUE DE PISOS, ES UNA PENA PERO SOMOS ASI.
SALUDOS.

montse 13 de mayo de 2009, 9:07  

Ya me imagino la pena que debe darte ver este edificio/teatro que guarda sueños y recuerdos, en esta situación!!...Pero lo importante es que esos sueños y esos recuerdos permanecen!!
Un abrazo.

Mayte 13 de mayo de 2009, 10:26  

Estos lugares con ese aire de complicidad con el espectador y casi familiares, van desapareciendo poco a poco, dando paso a las grandes salas comerciales, mucho más frías.
Pero es lo que hay. Progreso, creo que lo llaman :-/

Saludos

Merce 13 de mayo de 2009, 10:34  

Por desgracia suele pasar con muchos edificios que guardan gratos momentos vividos en sus salas.

Es una pena que muchos de ellos terminen siendo un esperpentico bloque de viviendas. Sería bonito recuperarlos y reconvertirlos en centros culturales, por ejemplo, lugares donde jovenes musicos puedan ensayar sus composiciones sin molestar a los vecinos o tirados en cualquier garaje semiabandonado. Promocionar las culturas y las artes, ofrecer espacios multiculturales. Pero... no se si es que la administracion, no quiere o no puede.

Saludiños

altairbejar 13 de mayo de 2009, 13:58  

Como casi todos los antiguos cines o teatros o se hace cargo alguna administración de ellos o se caen a pedazos. Aquí en Béjar tuvimos suerte, nuestro teatro fue rehabilitado y ahora goza de buena salud.

Que sensación de abandono me produce la foto.

Saludos.

Tany 13 de mayo de 2009, 21:48  

Todas las tardes que pasé mirando desde la terraza ese teatro... y preguntándome que hacía esa cruz con la especie de V debajo, que por cierto aún no me lo explicaste. Un bico

Unknown 13 de mayo de 2009, 22:42  

Se nota una gran nostalgia en tu texto y también en la imagen. Lástima que un lugar que ha albergado tanta vida se vea ahora en esa situación...
Un abrazo

nieves 13 de mayo de 2009, 23:16  

Es un dolor que los recuerdos que asociamos a cosas, desaparezcan. Parece que de algún modo, nos arrebatan esos momentos. Lo bueno, es que en la memoria, los entornos quedan intantos.

Un abrazo.

Manuel - MGA 13 de mayo de 2009, 23:38  

Es una pena... ahora todo lo que va quedando es totalmento aseptico, mientras que estos teatros que han ido cerrando tenían la esencia de la escena, y la fantasía...
Una foto muy significativa de lo vivimos... Un saludo kiko

María 14 de mayo de 2009, 23:24  

Parte de nuestras vivencias se van cuando desaparece un Teatro. Que lastima!!

NONI 15 de mayo de 2009, 23:01  

Voy a informarme para responder el comentario de Tani, pero creo que la Vy la Tque parece una cruz, quiere decir teatgro Victoria que creo que era una de las hermanas vitorino, una de las dueñas de dicho teatro,le he preguntado a mi padre que cuando yo era pqueña y hasta que se jubiló, tuvo en la Parada la barberia,que estaba al lado de Inocente que tenia un puesto de chuches,una zapateria de Angelita la Jara y la tienda de chuches de Senaguita que asi llamabamos a el viejete que tenia el puesto. D e esto hace la friolera de 45tacos que son los que yo tengo, y los primeros años los pasé correteando por la parada y jugando entre los taxis, con Rafa(el actual alcalde y su hermana Guadalupe)que me cuidaban mientras mis padres trabajaban en la peluqueria, pues mi padre empezó siendo barbero y luego se casó y aprendió mi madre peluqueria y hasta su jubilación.Que buenos recuerdos de aquellos añosy se me olvidaba el carrito de los helados primero de Chicha Y Del señor Juan.SI vivias por alli recordaras estas cosas. Saludos Tani aunque no se quien eres.

Anónimo 16 de mayo de 2009, 21:07  

muy buena memoria,NONI aunque creo que falta algún detalle, mi madre (q.e.p.d.)me comentó en alguna ocasión, que el significado de esa V T que como muy bien dices era una CRUZ, era el nombre del padre de todos los hermanos (Antonio, Juan, Basilio Esperanza,Victoria y Rodolfo)que se llamaba VICTORINO CRUZ. En sus mejores tiempos ese emblema relucía en varios colores cuando los rayos de sol pegaban sobre él. Un saludo: "Joselito el de la parada"

Tany 17 de mayo de 2009, 20:01  

Gracias por la aclaración Noni, yo viví en la Parada dos años y medio que fue el tiempo que estube en vuestra tierra y desde hace dos años estoy de nuevo en la mía Galicia.


Puedes votarme si lo deseas

Photoblog Awards
coolphotoblogsMy profile
VFXY Photos

Comentarios recientes

Buscar en este blog

Archivo

días online
entradas
comentarios

Visitas


Etiquetas

  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008 - Modificada por kiko esperilla 2010| Free Blogger Templates

Back to TOP